¿El Mundo Según Quién?

Según yo, según nosotros

Tendencias Tecnológicas

Tecnología

La Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad.

En la dimensión microeconómica, que concierne al ámbito de la empresa, la tecnología se relaciona con su estrategia de negocios y con la definición de un plan tecnológico alineado con la estrategia general para lograr las metas de la empresa.

Aquí la tecnología es un componente estratégico para la competitividad, que debe ser cuidadosamente integrado en su ciclo de negocios como plataforma de soporte de los planes estratégicos de mercadotecnia, logística, finanzas, operaciones y administración.

Desde la perspectiva de su importancia para la organización, la tecnología se puede clasificar en:

  • Distintiva

  • Básica

  • Emergente

  • Complementaria

Tecnología Distintivas:

Proveen la base tecnológica para la diferenciación. También se le conoce como Core Technology, considerando su impacto como una ventaja a nivel unidad de negocio.

Tecnología Básica:

Fundamentales para el producto o servicio que se ofrece, pero como son ampliamente compartidas no son fuente de ventaja competitiva.

Tecnología Complementaria:

Es la que apoya actividades de soporte requeridas para la operatividad de la organización.

Tecnología Emergentes:

Son las nuevas tecnologías que aún no tienen un significado competitivo pero que pueden reemplazar a la actual tecnología básica y, entonces, proveer la base de la ventaja competitiva. Las tecnologías emergentes son innovaciones científicas que pueden crear una nueva industria o transformar una existente. Incluyen tecnologías discontinuas derivada de innovaciones radicales, así como tecnologías más evolucionadas formadas a raíz de la convergencia de ramas de investigación antes separadas.

Las tecnologías emergentes son aquellas que en una primera fase de su aplicación en la empresa muestran un notable potencial de desarrollo. El nivel de incertidumbre que rodea a estas tecnologías es particularmente elevado. También son innovaciones en desarrollo que como su nombre lo dice en un futuro cambiarán la forma de vivir del ser humano brindándole mayor facilidad a la hora de realizar sus actividades.

  1. Movilidad:

La posibilidad de poder comunicarse en cualquier momento y desde cualquier lugar que se necesite o se desee, independientemente de que el usuario se encuentre en un lugar fijo o en movimiento. Hace algunos años era exclusiva de gente de negocios, ahora cualquier persona en la calle tiene acceso a estas tecnologías: niños, adolescentes, estudiantes, amas de casa, etc.  Esta movilidad, lo que provoca es que cualquier persona pueda generar contenidos que incluso pueden tener mayor audiencia que tienen los medios tradicionales generadores de contenidos, como son la radio, televisión, y en mucha menor medida los periódicos.

Un ejemplo, en los años 60 las empresas dedicadas a generar la publicidad inicialmente se enfocaban en generar contenidos para radio, periódicos y estaban las empresas y publicistas reacios a publicar contenidos en televisión, mucho menos cuando apareció la televisión a color.

Más en nuestros días las empresas y publicistas estaban reacios a la publicidad en internet, debido a que no tenían audiencia, la realidad es que ahora un video viral generado por alguna persona común, que subió un video a youtube de un gordito cayéndose en el río ha sido visto, por más personas que la telenovela con mayor puntos de rating de alguna televisora nacional, si colocas publicad ahí en ese video de YouTube, entonces será visto por más personas. En resumen las empresas tuvieron que converger a publicar publicidad en internet.

  1. Virtualización:

Virtualización es la técnica empleada sobre las características físicas de algunos recursos computacionales, para ocultarlas de otros sistemas, aplicaciones o usuarios que interactúen con ellos. Esto implica hacer que un recurso físico, como un servidor, un sistema operativo o un dispositivo de almacenamiento, aparezca como si fuera varios recursos lógicos a la vez, o que varios recursos físicos, como servidores o dispositivos de almacenamiento, aparezcan como un único recurso lógico. Por ejemplo, la virtualización de un sistema operativo es el uso de una aplicación de software para permitir que un mismo sistema operativo maneje varias imágenes de los sistemas operativos a la misma vez.

  1. Cloud Computing

El cloud computing consiste en la posibilidad de ofrecer servicios a través de Internet.

La computación en nube es una tecnología nueva que busca tener todos nuestros archivos e información en Internet y sin depender de poseer la capacidad suficiente para almacenar información. El cloud computing explica las nuevas posibilidades de forma de negocio actual, ofreciendo servicios a través de Internet, conocidos como e-business (negocios por Internet).

“Cloud computing” es un nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología, que permite incluso al usuario acceder a un catálogo de servicios estandarizados y responder con ellos a las necesidades de su negocio, de forma flexible y adaptativa, en caso de demandas no previsibles o de picos de trabajo, pagando únicamente por el consumo efectuado, o incluso gratuitamente en caso de proveedores que se financian mediante publicidad o de organizaciones sin ánimo de lucro.

  1. Big Data

Big Data ( grandes datos ) es en el sector de tecnologías de la información y la comunicación una referencia a los sistemas que manipulan grandes conjuntos de datos (o data sets). Las dificultades más habituales en estos casos se centran en la captura, el almacenado, búsqueda, compartición, análisis, y visualización. La tendencia a manipular gigantes cantidades de datos se debe a la necesidad en muchos casos de incluir los datos relacionados del análisis en un gran conjunto de datos relacionado, tal es el ejemplo de los análisis de negocio, los datos de enfermedades infecciosas, o la lucha contra el crimen organizado.

El límite superior de procesamiento se ha ido desplazando a lo largo de los años, de esta forma los límites que estaban fijados en 2008 rondaban los órdenes de petabytes a zettabytes de datos.

 

 

 

Posted under: Tecnología

Tagged as: , , , , , , , ,

Deja un comentario