¿El Mundo Según Quién?

Según yo, según nosotros

¿Qué es el Minimal Running?

El “minimal running” o “barefoot running” o “natural running” es simplemente correr sin zapatos, tenis o tenis con amortiguación. Correr descalzo es considerado la manera natural de correr y algunas culturas aun siguen practicando esta idea como los Tarahumaras en México. Los minimalistas o corredores que corren con tenis minimal argumentan que de esta manera pueden corregir la forma de correr, además de correr con la parte frontal del pie, lo que resulta en menos lesiones que correr con el estilo de talón punta.

Tarahumara

De cualquier manera diversas  investigaciones científicas han llegado al consenso de los beneficios de esta manera de correr, estas investigaciones coinciden en que correr con este tipo de calzado, refuerza los músculos del pie y las piernas además de reducir lesiones crónicas como:

Síndrome  de la Banda IliotibialRodilla del corredor, fascitis plantar y otras lesiones comunes en los corredores. De acuerdo a los investigadores el minimal running, forsa a los corredores a correr con la punta del pie, de manera opuesta a dar la pisada primero con el talón y después con la punta del pie.

 

Historia

En 1960 Abebe Bikila, uno de los mas grandes maratonistas de todos los tiempos en Juegos Olímpicos, gano la primera de sus dos medallas de oro en un nuevo record mundial de 2:15:17 SIN TENIS en la ciudad de Roma. Cuenta la leyenda que el patrocinador oficial era Adidas, le proporciono a Abebe un par de tenis mas pequeños, estuvo corriendo con dolor un rato y mejor decidió correr descalzo. De cualquier manera Abebe había entrenado descalzo para estos Juegos Olímpicos.

abebe

Pero, antes de Abebe como ya se comento, los Tarahumaras en el norte de México han corrido de esta forma por generaciones, algunos historiadores consideran que en la Antigua Grecia corrían descalzos. Esta practica de correr descalzo aun continua en Kenia, Africa.

Investigaciones y Beneficios

El cuerpo humano, biomecanicamente no se diseñó para correr con amortiguación. Hasta hace relativamente pocos años, el hombre corría, andaba y vivía sin amortiguaciones, ni sistemas de soportes. El Barefoot running desplaza ligeramente el centro de gravedad al correr esto provoca entre otras cosas, que el pie entre en una postura mas relajada y que la absorción del impacto sea gradual e instintiva, puesto que en la zona delantera del pie tiene mas sensibilidad y control.

En la Universidad de Harvard se hicieron experimentos con corredores que habitualmente usaban tenis o zapatillas y otros que corrían descalzos. se les pidió que corrieran sobre una banda con sensores y se encontró que los corredores que usaban tenis en cada pisada descargaban mas energía, mientras que los descalzos controlaban gradualmente ese impacto.

bare2

 

Beneficios

    • Fortalece los músculos del pie, en especial los músculos del arco. Un pie sano es un pie fuerte, un pie que hace menos pronación, es un pie menos confiable a desarrollar un arco colapsado.
    • Se necesita menos energía, al pisar con la parte delantera del pie porque se utilizan la mecánica natural del pie y músculos de la pantorrilla para almacenar menos energía. Correr descalzo significa que existe menos masa para acelerar o mover en la pierna del corredor en cada zancada.
    • Se siente bien! El pie tiene miles de sensores en los nervios, y como hay un mínimo de impacto en cada zancada y en cada aterrizaje resulta en sentir menos dolor en los pies.

 

Algunos tipos de tenis

Vibran Five fingers

bikila-1

 

Adidas adipure 

adidasbare

Merrel Minimal

merrell-barefoot-bare-access-running-shoes-minimalist-for-men-in-parrot~p~5577r_03~1500.3

 

Videos, sobre minimal and barefoot running

 

Enlace a Investigaciones en Harvard:

Running Barefoot, Forefoot Striking and Training tips

Biomechanics of foot Strikes

Posted under: Deportes, Tecnología

Tagged as: ,

Deja un comentario