¿El Mundo Según Quién?

Según yo, según nosotros

Para el corredor: Tipos de pisada

Captura de pantalla 2013-10-27 a la(s) 19.26.52

Correr es un deporte de impacto. Cada vez que damos una zancada en nuestra carrera todo nuestro cuerpo en general sufre un impacto. Debido a esto es importante elegir, un tenis adecuado para correr. Se puede seleccionar el mejor tenis para correr sin necesidad de ser un ortopedista, ni un especialista en la materia.

Solo es necesario analizar el desgaste de los tenis viejos y unas sencillas pruebas, con las cuales se determinara el tipo de pisada, básicamente existen 3 tipos de pisada, de las cuales se derivan algunas combinaciones:

TiposPisada

  • Pronador:  Al correr, después de que el pie aterriza en el suelo, tiende a rotar haca el interior. La pronación ayuda a suavizar el impacto del contacto inicial. Sin pronación, todo el impacto de cada paso seria transmitido a la parte superior de las piernas y afectaría la mecánica normal de las extremidades inferiores. Cuando la pronación excede los parámetros normales, entonces hablamos de un corredor probador. Entre 50% y 60% de los corredores son corredores probadores.
  • Neutro: Significa que el tobillo después del impacto no tiende a girar ni hacia el interior ni hacia el exterior del pie. El apoyo de este tipo de pisada comienza por la parte externa del tobillo, ejerciendo una pequeña pronación por la mitad del pie y despegando el talón.
  • Supinador: Es el efecto contrario a la pronación. El pie es muy estructurado, con poca movilidad una bóveda plantar aumentada y el tobillo hacia afuera. Los corredores supinadores comprimen y desgastan los tenis a todo lo largo de los bordes externos y no solo en la zona del talón.

Lo mejor es ir a una tienda especializada, a que realicen un análisis de pisada, con video, sensores, escaseo 3d, etc. De cualquier manera se puede realizar una sencilla prueba con un poco de agua y un poco de papel.

Prueba Húmeda:

  1. Llenar un recipiente con agua y colocar un papel junto al recipiente, de preferencia un papel obscuro, como una bolsa de papel de pan seria un buen ejemplo.
  2. Meter el pie en el recipiente con agua , escurrir y luego colocarlo en el papel.
  3. Quitar el pie y observar el papel

Si se observa la mitad del pie, y la mitad del arco, entonces se trata de una pisada normal.

Si se observa la huella que ha dejado el pie, tiene apenas curva interior en la zona del arco , significa que se tiene arcos bajos o pies planos, muy probablemente se trata de un sobrepronador.

Si la curva entre la parte interior del pie y el talon es muy grande, significa que se tiene el arco alto, muy probablemente se trata de un supinador.

pie

¿Que tenis comprar?

De acuerdo al tipo de pisada, se debe de comprar el tipo de tenis, no todas las marcas tienen tenis especializados, en el tipo de pisada. En lo personal con unos que me he acomodado bastante, sobre todo para largas distancias, son los asics, son ligeros cómodos y se adaptan a la forma de mi pie.

Aquí mas información de Asics, acerca de los tipos de pisada y la gama de tenis que manejan para estos tipos:

http://www.asics.es/running/knowledge/entendiendo-la-pronacion/

 

referencias:

Asics España

RunMx

Posted under: Deportes

Tagged as:

Deja un comentario